top of page

Cómo hacer que el cachorro deje de morder?

Los cachorros son adorables, ¡pero también tienen dientes muy afilados! Entonces ¿cómo manejar las mordidas de cachorros? Acá hay algunas cosas que debes saber, y tips de qué hacer (¡y que no hacer!)


P.D. Si necesitas apoyo individual, ¡agenda una sesión de entrenamiento de cachorro!



  • Si, los cachorros pasan por periodo de dentición (cambio de dientes) pero la mayoría de las mordidas de tu cachorro se basan en el deseo de atención (¡y diversión!)

  • No recomendamos decir “ouch” o quejarse para limitar los mordiscos de tu cachorro, todo esto puede aumentar las mordidas porque ¡el cachorro está recibiendo atención!

  • Los mordiscos de los cachorros no es algo que se vaya a solucionar de inmediato, pero ¡puedes reducirlos relativamente rapido!

  • Tu cachorro no está siendo agresivo, quiere jugar y que le den atención, y aun no entienden que a los humanos no les gusta ese tipo de juego. **NOTA: si tu cachorro te está mordiendo en otros contextos (no solo por juego o atención), POR FAVOR contáctanos o algún otro profesional calificado!

Ok, ¡revisemos los pasos para que el cachorro deje de morder!


PREVENIR


Podemos predecir muchos de los episodios de mordidas de nuestro cachorro, suceden a la misma hora del día o usualmente en el sofá cuando tratas de darle mimos (cuddles), o cuando estas tratando de trabajar en algo. Por lo que una de nuestras mejores estrategias es ¡prevenir las mordidas antes que sucedan! Todos hemos visto a un niño pequeño teniendo un berrinche en el supermercado y pensamos ¡“ese niño probablemente necesita una siesta!” Entonces piensa en las mordidas de los cachorros como en ese niño, ¿qué podemos hacer en primer lugar para prevenir el berrinche?


Quizás tu cachorro está cansado y necesita una siesta o necesita un paseo antes de la cena. Tal vez aún no puede tener el privilegio de subirse al sofá, o necesita algo rico para morder cerca de las 3pm. Busca predictores de las mordidas y ¡ayuda a tu cachorro dándole algo más para hacer que le ayude a calmarse! Esto también significa darles mucho enriquecimiento apropiado para morder a lo largo del día. (como asociados de Amazon, Every Dog gana por compras que califiquen.)


ENSEÑA UNA ALTERNATIVA


Hablamos mucho sobre “conductas por defecto”, cosas que nuestros cachorros pueden hacer por si mismos ¡que nos gustan mucho! Buenos ejemplos son sentarse, echarse, hacer contacto visual; estas cosas son fáciles, calmadas y podemos premiarles en cualquier momento. De hecho, recomendamos tener premios (o pellets) cerca para darle durante el día cuando notas que tu cachorro toma la decision de hacer una de estas conductas de calma. Tu cachorro debe aprender “si quiero atención y premios, debo hacer XYZ.” Premiamos estas conductas SIEMPRE hasta que se transformen en hábitos para tu cachorro. Si no estás seguro sobre qué conductas por defecto o automáticas probar, agenda una consulta privada o revisa nuestras clases de cachorros!


*NOTA: La socialización es una GRAN parte de criar un cachorro. Si tu cachorro tiene menos de 4 meses, aprende sobre socialización ahora. También tenemos muchos recursos maravillosos para entrenamiento de cachorros en nuestra Página de Recursos, asi también como excelentes webinars sobre entrenamiento de cachorros.


Pero, ¿qué tiene esto que ver con las mordidas? Miremos el siguiente punto.


REDIRIGIR


Cuando parece que tu cachorro se comienza a poner mordelón, ¡comienza a redirigir hacia las conductas por defecto! Cuando escoge echarse, premio grande. Si se sienta calmado, ¡muchos premios y alabanza! Si puedes traerle un juguete y jugar al tira y afloja con ellos, ¡excelente! Recuerda, tu cachorro está tratando de llamar tu atención. Y aunque puede ser frustrante a veces, ¡son pequeños y NECESITAN tiempo de sociabilizar! Entonces si tu cachorro escoge hacer una de estas increíbles conductas en lugar de morderte, tómate el tiempo para jugar con él o entrena algo divertido. (¿Necesitas ayuda con entrenamiento? Agenda una sesión privada o revisa nuestras clases de cachorros!)


CONTROL DE DAÑOS


Te perdiste la hora de la siesta del cachorro, y tu cachorro está comenzando a morderte. Has intentado las conductas por defecto, trajiste un juguete, hiciste que el cachorro se involucrara de una forma más productiva, pero el cachorro está en modo Tiburón y no redirige. ¿Qué hacemos ahora? Calmadamente retírate y tu atención por algunos segundos. Si está mordiendo tu brazo, retíralo. Si estás en el sofá, párate. Si te está mordiendo los talones, ponte del otro lado de la puerta de bebé o su corral de ejercicios.


En estas situaciones no dices nada, ni siquiera “no”, solo te estás retirando. Generalmente recomendamos hacer esto solo por algunos segundos, e idealmente buscamos que ofrezcan una conducta calmada antes de volver (sentarse, devolverse, etc.). Si tu cachorro aún está muy excitado/emocionado y te vuelve a morder, repítelo. Aquí le mostramos al cachorro que morder significa que se acaba la diversión y el mundo se vuelve aburrido, pero si haces una de las conductas por defecto, vuelves a tener ¡atención y premios!


Notas finales:

  • ¡La consistencia es esencial! Si algunas veces sigues estas instrucciones, pero en otras ocasiones mueves tus brazos y le gritas a tu cachorro para que se detenga, ¡probablemente siga jugando el juego de las mordidas!

  • Recuerda, los cachorros NECESITAN mucha atención. Si muerden frecuentemente, existe la posibilidad que no estén recibiendo suficiente estimulación mental a lo largo del día.

  • Si te encuentras en el paso de control de daños con frecuencia, ¡no te quedes pegado en ese ciclo! Asegúrate de volver a los primeros pasos y que estos funcionen.

  • ¡Mantén la calma! Si te apegas a una rutina, verás una disminución en las mordidas. Pero algo de ellas puede quedar a medida que tu cachorro aprende y crece, por lo que ¡no te asustes si aun tiene momentos de cachorro!

  • Nuevamente, si tu perro muerde en otros contextos (como cuando te acercas a su plato de comida, cuando le tocas las patas o alguna cosa que no parezca juego), POR FAVOR contáctanos de inmediato.

¿Necesitas ayuda con tu cachorro? Agenda una consulta privada o revisa nuestras clases de cachorro!


Tenemos también una opción de escuela de día para cachorros.




Traducido por Wen Bautista.

65 views

Recent Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page