top of page
Search

Cómo hacer que mi perro no salte sobre las personas

Puede ser frustrante cuando tu perro salta encima de la abuela, o casi bota a un extraño en la calle. Entonces, ¿cómo hacemos que nuestro cachorro no le salte encima a la gente? (Si estás en Austin, ¡mira nuestra clase de saludos apropiados!)


Primero, pensemos en POR QUÉ saltan.

  • ¡Es divertido! Saltar es parte normal del comportamiento de un cachorro/perro y es parte de como con frecuencia juegan con otros.

  • Se aprende con el tiempo. Cada vez que tu cachorro salta encima de alguien, ¡obtuvo atención y cariños/mimos! Por lo que van a seguir haciéndolo. En algunos casos, puede que salten para obtener otro tipo de atención, que les digas que no, que los apartes, etc. Incluso ese tipo de atención sigue siendo atención. Aprende más sobre control de impulso en perros.

  • En ocasiones, saltar puede ser una señal de estrés o sobre excitación. Si tu perro cae en una de estas categorías, es una buena idea agendar entrenamiento privado.


El manejo es nuestro aliado.

  • Si queremos que deje de saltar, ¡no PODEMOS dejar que lo practique!

  • En situaciones donde tu cachorro pueda querer saltar, mantén la correa puesta o detrás de una puerta de bebé donde no puedan practicar los saltos.

  • Intenta pillarlo antes de que comience a saltar, con cosas como premios o cariños cerca del suelo, dejando caer premios, o pidiéndole otra conducta antes de que comience a saltar.



¿Qué queremos que hagan EN LUGAR DE SALTAR?

  • ¿Qué quieres que tu perro haga cuando salude a las personas? ¿Quieres que se siente, que mantenga las cuatro patas en el piso, se eche o algo diferente?

  • Usando refuerzo positivo enseña esa conducta! Incluso puedes probar el entrenamiento con clicker.

  • Practica mucho esa conducta para que se transforme en la conducta “por defecto” de tu cachorro.

Crea oportunidades para entrenar.

  • Ok, ya trabajaste en la conducta que quieres y has manejado los saltos no deseados, ¿ahora qué?

  • ¡Escoge un humano que SEGUIRÁ INSTRUCCIONES!! Esta parte es clave. Si tu amigo dice “está bien, no me importa si salta” o le va a gritar a tu cachorro que se baje si es que saltan, ¡esta persona no te va a ayudar con tu entrenamiento inicial!

  • Comienza con tu cachorro con la correa puesta y el humano acercándose. ¡Vas a jugar “luz roja, luz verde!”

  • Si tu cachorro ofrece la conducta que quieres, como las cuatro patas en el suelo, ¡el humano se puede acercar y ofrecer premios o mimos!

  • Si tu cachorro comienza a saltar, la persona retrocede un paso (fuera del alcance de la correa, donde el cachorro no pueda saltarle encima).

NOTAS: haz esto lo más divertido posible (¡y que no estrese!) para tu cachorro. Puedes hacer una señal para que hagan la conducta como un sentado, y centrarse en el humano que tiene los premios en lugar de prestarle atención si es que la atención resulta demasiado emocionante.


Una vez que tu cachorro domine esto, ¡agrega más humanos! De esta manera aprenden que “¡oh este juego aplica a TODOS los humanos y no solo con el que he practicado!” Las clases de modales básicos también puede ser una buena forma de trabajar en esto. Tendrás instrucciones disponibles y otros participantes en la clase!


También puedes practicar esto sin correa. Puede que necesites que la persona se voltee ligeramente y espere (en lugar de retroceder un paso fuera del alcance de la correa).


La temida cadena de saltar – sentarse – premio

Tu cachorro ha aprendido que, si salta y luego se sienta, ¡le darán un premio! Uff! Hemos creado una “cadena de comportamiento” que no queremos. ¿Cómo rompemos esa cadena?

  1. Volvemos al manejo y atrapa a tu perro ¡ANTES que salte!

  2. Trabaja en esas “conductas por defecto”, conductas respetuosas ¡que premias mucho! Para que cuando tu cachorro piense “quiero atención,” escoja ofrecer una de estas conductas en lugar de saltar.

  3. SI no has hecho manejo y tu perro salta (y luego se sienta), espera unos segundos antes de premiar. Queremos que tu cachorro sepa que está recibiendo ese premio por sentarse educadamente, no por sentarse después de saltar. Usualmente unos segundos ¡es suficiente para romper esa asociación!

  4. Pero si estás llegando a este punto con frecuencia, devuelte a los pasos 1 y 2 y ¡trabaja en ellos consistentemente! Una vez que tu cachorro ya no salta frecuentemente (porque ya no tiene la oportunidad), ¡es menos probable que lo intenten en el futuro!


Necesitas ayuda personalizada? Agenda entrenamiento privado o revisa nuestra clase de saludos apropiados.



Traducido por Wen Bautista.

39 views

Recent Posts

See All
bottom of page