top of page

¿Cómo entrenar a un cachorro para ir al baño?

If you’ve just gotten a new puppy, potty training is probably one of your first priorities.


Si recien has adquirido un cachorro nuevo, entrenar la ida al baño es una de tus primeras prioridades.


Aquí repasaremos los conceptos básicos, pero si quieres ayuda personalizada, agenda una sesión privada de entrenamiento.

Regla Numero Uno del entrenamiento para ir al baño: ¡Premia a tu cachorro por salir!

El primer paso en el entrenamiento para ir al baño es hacer que tu perro haga pipí y caca afuera. Ya que los cachorros se distraen y están emocionados por el mundo exterior, recomendamos escoger un area pequeña afuera, en el pasto (si es posible) y caminar solo en esa área, hasta que tu cachorro vaya al baño.


Una vez que haya hecho, ¡haz una fiesta!


Dale premios (o puedes usar parte de su pellet) apenas vayan al baño (y no cuando entren de a la casa). Si a tu cachorro le gusta, elógialo mucho y dale mimos, y haz que sea un momento importante y emocionante. Repite esto todas las veces al menos durante las primeras semanas, y luego sigue recompensando al menos de vez en cuando.


Esto es refuerzo positivo y es la fundación del entrenamiento de ir al baño.


¿Cómo hacer manejos con tu cachorro durante el entrenamiento para ir al baño?

Los cachorros pueden aguantarse las ganas de hacer pipí por poco tiempo y aun no controlan cuándo necesitan hacer pipí. Los manejos ayudarán a evitar accidentes y te darán muchas oportunidades de “hacerle fiesta” como mencionamos en el paso anterior.




Acá tenemos algunas sugerencias para el manejo de tu cachorro para prevenir accidentes en la casa:


  1. Lleva a tu cachorro afuera regularmente, puede que necesites hacer esto cada una hora mientras son pequeños.

  2. Mantén a tu cachorro siempre a la vista para que puedas chequear las conductas previas de ir al baño. Muchos cachorros comienzan a andar en círculos, a oler el suelo, o se ponen inquietos o agitados cuando necesitan ir al baño. ¡Pero necesitas observar esto con el tiempo suficiente para sacarlos! Puede que lo quieras mantener en un corral cerca tuyo o tenerlo con correa para que tengas tiempo de ver el cambio en la conducta y poder sacarlo.

  3. Por la noche, muchas personas dejan al cachorro en un canil o jaula. Estar en un lugar pequeño desalienta a los cachorros que vayan al baño en su propio espacio. Sin embargo, los cachorros muy jóvenes no pueden aguantarse durante toda la noche, por lo que tendrás que sacar a tu cachorro para que salga al baño regularmente si esperas que se aguanten entre medio.

  4. Si tu cachorro se agita mucho estando fuera, es posible que “olvide” su necesidad de hacer pipí. Por lo que si estan olfateando o jugando con otro cachorro o algo más emocionante, puede que tengas que sacarlos nuevamente una vez que se haya calmado. ¡Mantén la rutina! Si tu cacorro come a la misma hora todos los días y tiene salidas al baño con horario, tienes más posibilidades de tener éxito.


¿Qué debo hacer si mi cachorro tiene un accidente dentro de la casa?

Si tu cachorro tiene accidentes, ¡que no cunda el pánico!


Te recordamos que los cachorros tienen un control limitado sobre sus vejigas y con frecuencia no saben que necesitan ir al baño hasta que ya lo han hecho.


Si tu cachorro tiene un accidente:


  1. Limpia la zona. Recomendamos usar un spray removedor de olores para prevenir que ese sitio huela a “¡mm este sitio se ve bien como para ir al baño!” una limpieza profunda ayuda mucho en estos casos.

  2. Piensa en porqué tu cachorro puede haber tenido un accidente. ¿Necesitaban salir antes? ¿Pasó algo emocionante y se olvidaron de ir al baño en la salida anterior? ¿Te perdiste las señales de que tenían que ir? Todas estas son cosas que puedes cambiar para prevenir accidentes en el futuro.

  3. No castigues a tu cachorro. Recomendamos encarecidamente que no le grites a tu cachorro, no lo obligues a acercar la cara al accidente, no le pongas en tiempo fuera ni le impongas ningún otro castigo. Los cachorros a esta edad tienen muy poco control sobre su cuerpo y no tienen estos accidentes de forma intencional, ¡es por eso que son accidentes! Gritarles por esto no te ayudará con el entrenamiento de ir al baño y puede empeorar las cosas.


¿Cuándo estará mi cachorro completamente entrenado para ir al baño?


¡Ésta es una gran pregunta! Depende un poco de cada cachorro. Incluso si un cachorro no tiene accidentes en casa a los tres meses, a veces vemos una breve regresión a los cuatro o cinco meses.


A medida que los cachorros crecen, van desarrollando más capacidad de aguantarse por más tiempo. Mientras que un cachorro de 2 meses típicamente necesita salir cada una hora más o menos, un cachorro de 4 meses puede aguantarse por un par de horas. Pero es normal esperar que un cachorro no sea capaz de aguantarse por mas de 3-4 horas hasta que son más grandes. Típicamente los cachorros entre 9 y 12 meses tienen un sistema casi completamente desarrollado que les permite aguantarse por 6 o más horas. Pero igual que los humanos, la mayoría de nosotros no se puede aguantar por más de 8 horas regularmente ¡a menos que esté durmiendo!


Resolución de problemas


Mi perro adulto está haciendo pipí todo el tiempo y teniendo accidentes en la casa.

¡Eso puede ser causa para una visita al veterinario! Puede ser que tu perro tenga alguna infección urinaria u otra condición médica que esté afectando su capacidad de aguantarse.


Mi perro o cachorro se hace pipí cuando está nervioso o se sobre emociona.

Algunos perros son mas propensos a esto que otros. La mejor manera de navegar eso para ayudar que tu cachorro se sienta seguro y se mantenga calmado, versus llegar al punto donde estén tan emocionados/alterados ¡que se hagan pipí!


Mi cachorro ha estado teniendo problemas para aprender a ir al baño y ¡no sabemos por qué!

¡Esto puede ser muy frustrante!  Recomendamos contactar a un entrenador de refuerzo positivo certificado lo más pronto posible para que te ayude a determinar la razón y poder resolverlo.







26 views

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page